miércoles, 27 de abril de 2011

…Y Santto Remedio

.
Por Felipe Barrada Campos
.
.
Y aquí estás tú
Un corazón en la cara
Al otro una mariposa que alegre vuela
Llena de colores alegre va…
Así comienza “Por Ti”, canción que, según narra Esteban Ángel (vocalista), dio pie para crear una banda de rock con el nombre Santtos.


Esta agrupación, combina en su enorme repertorio géneros como el reggae, ska, rock ‘n roll, salsa, jazz y pop, dando como resultado una increíble mezcla de sonidos propios, llena de talento y sabor que ponen al público a gozar o “soyársela” (como sus mismos integrantes manifiestan) desde el primer acorde hasta el último. Así define William Puche a esta banda: “Santtos es un pretexto, una excusa con la que ocho amigos se sientan a hacer música”.

El grupo está conformado por Esteban Ángel en la voz, William Puche en la guitarra, Esteban Betancur en el bajo, Juan Pablo Rodríguez en los teclados, Frank Zuluaga en el saxo alto, Marco Rincón en el saxo tenor / clarinete, Pilar Pérez en la batería y Jorge Cardona como mánager.

La compenetración entre ellos se debe, según sus mismos integrantes, a los fuertes lazos de amistad que existen entre ellos. “En nuestra banda es importante que la persona tenga buena vibra y amor a la música. Tampoco es que se le permita la entrada a cualquiera, pero la calidez humana es vital para que la armonía en el grupo continúe tal cual está”. El entusiasmo y la locura viene por parte de todos; así componemos: hacemos la música que nos gustaría escuchar, expresa Juan Pablo Rodríguez.

En un principio el grupo se llamaba “Santto Remedio” por la gran identificación que sentían con el contenido de ese término. Sin embargo, una banda de Popayán que tenía el mismo nombre se ganó un galardón en los Premios Shock, por lo cual los integrantes de “Santtos” optaron por éste nombre para crear identidad y no perder del todo la relación con el anterior.

En sus comienzos (año 2007), tuvieron que empezar como cualquier banda nueva con aspiraciones altas: toques en pubs o bares, a veces gratuitos o por muy poco dinero. Curiosamente su primer toque fue en la Universidad EAFIT, en un día lluvioso que espantó la poca asistencia del público.

Poco a poco la muestra en escena fue creciendo y el apoyo de los fans empezó a demandar más conciertos. Todos los integrantes del grupo recuerdan la siguiente anécdota con especial cariño.

“La Fundación Mercurio nos pagó cierto dinero para que tocáramos en un evento cultural. Fue en todo lo alto del cerro “El Picacho”. Hasta allá nos fuimos en un carrito con nuestras cosas, nos llevaron hasta donde pudieron. A pesar de que desde allí nos tocó subir una cantidad de escalones con guitarras, batería y amplificadores al hombro, lo importante es que el esfuerzo valió la pena: tocamos ante un colegio muy humilde, que nos recibió con mucha energía y que se gozó el concierto. Es gratificante recordarlo”, comenta Esteban Ángel.

Desde ese entonces han estado en diferentes lugares como: la Fiesta de la Música en Medellín, el Día de la Juventud en Montería (de donde es originario uno de sus integrantes promovido por Radio Tiempo), el Día del Medio Ambiente (siendo teloneros de Providencia) en 2008, en Guatapé (en un concierto bajo la lluvia muy recordado por el grupo en general), además de varios circuitos de bares en Medellín.

Uno de los eventos que más satisfacción le ha dado a la banda es el cierre de los pasados IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 en el Parque de los Deseos, con un increíble montaje lleno de luces, lanza-fuegos y sobretodo buena música, que cautivaron al público en general al punto que los organizadores del evento crearon una categoría especial para premiarlos por su impresionante actuación.

Pero sin duda el concierto más importante hasta el momento para todos los miembros fue el reciente Festival Altavoz. “El mejor concierto es el que viene” es nuestra frase de batalla.

Por eso, después del cierre de los Juegos nos preparamos arduamente para este festival tan importante. Estar parado en esa tarima en frente de diez mil personas produce mucho temor, y más aún que éramos unos completos desconocidos. Santtos estuvo a cargo del cierre ese quince de agosto en pleno Carabobo Norte.

Apenas Blanco (famoso locutor musical) nos presentó, todo se convirtió en un derroche de energía y adrenalina que hiso de ese concierto algo realmente memorable; en el público se vivían prácticamente sensaciones orgásmicas no sólo por nosotros sino por las otras bandas. En general fue algo muy bacano porque llenó todas nuestras expectativas; ante todo nos hiso trabajar nuevamente como equipo. Nos dio una buena consolidación tanto musical como escénica, abriéndonos muchas puertas en este místico y mágico pero a la vez áspero mundo de la música”, declaró Esteban.

Hasta el momento su discografía cuenta con un primer demo llamado “Natturaleza” (2008) y el reciente Ep “Santto Remedio” (2010), con canciones de alto impacto como “Afuera”, “Un Siglo”, “Amarte Hasta el Fin”, “Candela” entre otras. También en sus temas se destacan covers de canciones muy exitosas como “Rebelión” de Joe Arroyo o “Siguiendo la Luna” de Fabulosos Cadillacs.

Sin embargo, hay una canción que para todo el grupo es un verdadero himno, la que más los identifica y la que tocan en cada concierto que hacen: “Santto Remedio”, (canción que abre el Ep del mismo nombre), unión de lo que realmente es Santtos: alegría, fiesta, calidad, y buena música.

Y es que la “Santtomanía” no sólo se da en el ámbito local, sino que también suenan en varias regiones del país como Montería, Cartagena y Santa Marta. Inclusive, en la página web del grupo han quedado registro de saludos desde Rusia, España, Francia, Estados Unidos, Méjico y Argentina. ”Esta clase de manifestaciones son muy importantes para nosotros porque crea vínculos importantes con el público, nos hace sentir una identificación con ellos y con este cuento. Por eso es que podemos afirmar que los fans son nuestro combustible”, declaró Juan Pablo.

Dice William Puche: “para mi Santtos tiene un significado bastante importante, porque a través de esta banda he podido entender un poco más el trasfondo de la música, he podido encontrar gente con la que a partir de muchas diferencias musicales, logramos hacer un concepto bastante propio, muy nuestro, que nos identifica.

Es una etapa muy grata de mi vida porque hemos encontrado un espacio y un grupo de amigos con los que nos podemos dar a la difícil tarea de hacer canciones; Santtos ha sido la realización de esas cosas que anhelaba pero que nunca pensé que se dieran, por ejemplo plasmar mis ideas musicales en un CD”.

El compromiso de estos músicos con lo que hacen, el cariño, amor y dedicación que le imprimen a este cuento les hace augurar un futuro muy prometedor. El camino es largo y complicado, más aún en una industria tan fuerte y competitiva como es la música en nuestro país. De todos modos, Santtos seguirá en la lucha, dándole al público lo que reclama: buenas melodías.

Como dice don Esteban Ángel, “ésta historia continuará…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario