lunes, 25 de abril de 2011

La multiplicidad de la danza

Por Mariana Álvarez Arango
.
.
“Es una niña que lo que hace le gusta, lo hace muy bien y se esfuerza mucho”. Así describe a Lina Sofía González, Jaider Restrepo su profesor de gimnasia y stretching.

Lina Sofía es una adolescente paisa de 13 años que practica ballet y otros ritmos en la academia Dance As. Desde los cuatro años es bailarina. Comenzó en una academia en Envigado, pero luego se trasladó a una ubicada en El Poblado donde actualmente está entrenando.

Dance As es una academia de baile en la que se practican ritmos y actividades como ballet clásico, jazz moderno, tap, gimnasia, stretching, pilates, árabe, flamenco, tango, salsa, bailes tropicales, coreografías, música y canto.

Esta academia está ubicada en el barrio Patio Bonito, en Medellín. Existe hace cinco años y desde entonces cada vez tiene más clientela ya que forma excelentes bailarines.

La vida de Lina Sofía no es tan simple como parece. Cuando tenía 11 años sus padres decidieron irse a vivir a España y le tocó abandonar a sus amigos, su colegio y el ballet.

Después de llevar casi un año en este país, sus padres resolvieron devolverse a Colombia, ya que la vida allá no fue como ellos esperaban. “El día que me dieron la noticia yo estaba feliz porque creí que nunca en la vida volvería a bailar”.

Cuando Lina regresó a Colombia reingresó a la academia y desde finales del año pasado volvió al ballet y comenzó con nuevos ritmos. “Es una niña que tiene muchas habilidades y cualidades físicas para bailar cualquier clase de ritmo”, comentan sus profesores.

Gimnasia, jazz, árabe, hip hop, stretching, técnica vocal y expresión corporal, son los ritmos que está practicando actualmente, aparte del ballet que es su mayor afición.

Lina incursionó en esta actividad por la admiración que tenía hacia su prima bailarina Cristina González. Su primera presentación fue cuando tenía seis años disfrazada de “dragoncita” en una academia del barrio Belén. Desde eso no ha dejado de hacer presentaciones y de ganar premios, ya que es muy disciplinada y constante.

Su última presentación fue a finales de octubre en Panamericana, una papelería ubicada en la avenida El Poblado, en Medellín.

Andrea Correa y Sandra Correa son las directoras de la academia. Afirman que Lina Sofía es de las más antiguas y constantes alumnas que tienen. Cada año en la escuela una niña y un niño obtienen el premio al alumno más destacado del año y ella lo ha obtenido en dos ocasiones.

Sandra Correa dice: “Lina se podría ganar el premio todos los años porque ya es una alumna con mucha experiencia y práctica, y aunque cada vez perfecciona más sus movimientos, hay otros que también deben ser merecedores del premio”.

Asiste a práctica tres veces a la semana: lunes, miércoles y jueves. Lleva en la academia un poco más de cuatro años y es admirada y querida por todos. Desde la recepcionista hasta sus profesores más allegados.

Jaider Restrepo, su profesor de gimnasia y stretching, dice: “Cuando un ejercicio le cuesta o se le dificulta lo repite y lo repite, lo ensaya y hasta que no lo hace bien no está tranquila. Eso la hace adquirir un buen nivel técnico. Es muy pulida y siempre trata de hacer las cosas más bonitas que la vez anterior. Fuera de eso tiene unas condiciones físicas muy buenas, es flexible y liviana, Condiciones básicas para ser una destacada bailarina”.

Además, Jaider comenta que es cariñosa, buena compañera, carismática y buena persona.

Lina Sofía cuenta con el apoyo de sus padres porque todo lo que hace lo hace bien. En cuanto al colegio, estudia en el Jomar, ubicado en el municipio de Envigado. Cursa séptimo grado y es muy buena estudiante. En el futuro quiere estudiar veterinaria y seguir siendo una gran bailarina.

Así como esta joven hay muchas personas en nuestra ciudad y país que viven y mueren por la cultura y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario