lunes, 25 de abril de 2011

Camilo Salazar, vocalista del grupo Wamba: “Nunca dejo la música a un lado”

Por Laura Restrepo Restrepo

Wamba es un grupo colombiano de tropipop conformado por cinco jóvenes quienes desde pequeños han estado metidos en el mundo de la música. Poco a poco se fueron conociendo por casualidades de la vida y un día decidieron meterle seriedad al proyecto y formar este talentoso grupo. Empezando desde cero ha tenido grandes giras tanto nacional como internacionalmente y ha logrado realizar sus proyectos con éxito.

El vocalista, Camilo Salazar, cuenta un poco más acerca de él y del grupo y afirma: “Nunca dejo la música a un lado”.

¿Hace cuánto empezaste a cantar?
"Tuve mi primera clase de música a los seis años recién cumplidos y tengo 19. Ahí te queda la tarea cuánto da eso". 
¿Cómo fueron los inicios de su carrera?
"Empecé estudiando en una academia de música llamada La Escala, en la cual cantaba en el coro, con el que viajé a países como Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Alemania, Francia, Austria, España, Italia, entre otros. Luego entré en el mundo de la música comercial con un grupo que se llamaba Klift y lo conformábamos amigos del curso del colegio. Dos años después empecé con el grupo Wamba del cual soy vocalista".
 ¿Cómo fue que crearon el grupo Wamba y quienes son los integrantes?
"Wamba empezó a finales del año 2004 cuando Luis Carlos Guerrero (batería), Juan Pablo Jaimes (guitarra), Camilo Zapata (bajo), Miguel Ángel Rodríguez (percusión) y yo (voz líder) nos fuimos encontrando por casualidades de la vida, y teniendo un gusto en común que es la música, nos reunimos un día para darle vida al sueño de Wamba". 
¿Cómo es un día dentro del grupo?
"Puede ser muy variado; cuando estamos en promoción y en plan de medios, el día se pasa de entrevista en entrevista y así se va todo; cuando estuvimos grabando el primer disco, era el día entero todos metidos en un estudio; cuando hay conciertos, por lo general estamos muy concentrados en ensayos y así me quedaría hablando mucho tiempo porque cada día es diferente, cada medio es distinto e igual cada concierto.

Pero lo que sí está claro es que siempre son días muy alegres y estamos haciendo lo que más nos gusta".
¿Cuáles son las metas que tiene usted con Wamba?
"Están clarísimas, primero que todo lograr un sonido propio del grupo y llegar con nuestra música no solo a toda Colombia, sino al mundo entero". 
¿Ha pensado proyectarse internacionalmente con el grupo?
"Claro, ya con el segundo disco la idea es esa, ya existen proyectos para Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Costa Rica y Estados Unidos, que se han ido desarrollando con éxito, y gracias a Dios las cosas se nos están presentando muy bien, como lo hemos querido siempre". 
¿Tiene alguna estrategia para mantenerse entre los artistas más sonados?
"Primero que todo seguir evolucionando en nuestro sonido, en la calidad musical, ya el resto se dará por medio del trabajo de todo el grupo, por las ganas que le pongamos a todo en conjunto con la disquera para lograr mantenerse". 
¿Le gustaría incursionar con algún otro género?
"Sí, la verdad no estamos cerrados a nada, lo que se vaya presentando si se puede hacer es perfecto" 
¿Cómo ha sido el apoyo de su familia en su carrera musical?
"Ha sido increíble de verdad, ellos son los primeros que están ahí para nunca dejarme caer, los primeros fans, están conmigo siempre acompañándome hasta donde pueden". 
¿Cómo fue que Wamba llegó a la telenovela Novia para dos, presentada hace ya algunos años?
"El contacto fue directo con la disquera. Este proyecto de Novia para dos necesitaba un perfil con el de nuestro grupo y después de varios casting con otros grupos, fuimos elegidos".
 ¿Cree usted que Novia para dos les abrió puertas?
"Sin duda, el poder que tiene la televisión es impresionante".
 ¿Cómo les fue con el segundo sencillo Condenado?
"Después de una larga espera y un largo proceso de pre-producción, llegamos de grabar nuestro segundo álbum en Miami, de la mano de nuestro nuevo productor, el legendario Keith Morrison. Ahora lo pueden oír en todas las emisoras del país". 
¿En qué o en quién se inspira para componer las canciones?
"En vivencias que he tenido, en cosas y relaciones muy especiales por las que he pasado, sentimientos únicos hacia ciertas personas. No hago canciones para cualquier persona". 
¿El grupo hasta ahora, en que está trabajando, ha ganado algún reconocimiento?
"En el año 2006 fuimos ganadores del primer intercolegiado de bandas de la revista Shock y 40 principales, en el 2007 ganadores del premio artista revelación en los premios Shock de la Música. Fuimos condecorados por el Ministerio del Interior como una banda embajadora del medio ambiente ante el mundo.

También tuvimos tres canciones en el número uno de los listados radiales. En el 2008 fuimos nominados en los Premios Nuestra Tierra a mejor artista pop tropical y a mejor nuevo artista. Nominados en los Premios Shock a mejor canción radio del año con la canción Ah ah oh no.

He hicimos una gira por más de veinte ciudades de Colombia y Ecuador.
Desde hace un año estamos trabajando con Profamilia en una campaña que consiste en recorrer 29 ciudades de Colombia dictando unos conversatorios sobre violencia, informando a la gente sobre los tipos de violencia que hay e invitándolos a que tomen acciones sobre esta. Y posterior al conversatorio damos un concierto. Ya llevamos 23 ciudades y la campaña termina ahora en diciembre.

Trabajamos también con una ONG internacional llamada Save the children y somos los embajadores en Colombia de esta y en unos proyectos en Medellín y Cali con la niñez en las comunas.

Estamos nominados este año a los Premios Shock de la Música como mejor agrupación pop y la premiación es este miércoles 17 de noviembre".
 ¿Qué significan estos reconocimientos para ustedes?
"Significan todo. Ver cómo tanto trabajo y tanto cariño que le hemos metido a este sueño da estos frutos¬, no tiene precio". 
¿Cada cuánto se presentan en bares y conciertos?
"Por lo general cada ocho días nos presentamos en diferentes escenarios, en la semana el promedio de presentación es de cinco o seis eventos, aunque no siempre es así". 
¿Qué se siente tener el apoyo de sus fans?
"Las fans en esto son demasiado importantes, de verdad que sí, esas personas que siempre están ahí para el grupo, llamando a las emisoras, votando en cualquier lado, pendientes de lo que hagamos. Este sueño es de ellos también. Les debemos demasiado a los fans". 
¿Quién es Camilo Salazar en su tiempo libre y qué le gusta hacer?
"Bueno, yo en mi tiempo libre soy una persona común y corriente, así no esté trabajando no dejo la música a un lado. Me encanta ir a conciertos de todo tipo, mucho de mi tiempo libre estoy componiendo, creando, me encanta eso.

Por otro lado, en este tiempo que he estado con Wamba he aprendido mucho a valorar a mi familia y he aprendido que es lo más importante en la vida porque con el grupo la he dejado un poco al lado por obvias razones de tiempo. Entonces busco muchos espacios para estar con ellos. Salgo también mucho con mis amigos, la rumbita nunca falta, viajar con mis amigos y la gente que quiero también me encanta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario