miércoles, 27 de abril de 2011

Japón y Medellín, unidos por un club

.
Por Diana María Villa Franco
.
.
“Este es un club para las personas que tienen interés en el idioma y la cultura japonesa, no es un curso de idioma japonés. Es un espacio para tener nuevas amistades y sobre todo para aprender aspectos importantes de la cultura y costumbres del Japón”, expresa Kaori Hatano, fundadora del Nihongo Club Medellín.

El Nihongo Club Medellín (Nihongo = japonés) o Club japonés de Medellín fue fundado por la japonesa, profesora del idioma japonés de la Universidad EAFIT, Kaori Hatano, en conjunto con dos profesores más del idioma japonés de la Universidad de Antioquia: Katsumi Yumoto y Lina María Parrado.

Este club nació en octubre de 2009 con el propósito de reunir a los estudiantes de japonés de Medellín y a todas aquellas personas que desean conocer y compartir sus intereses sobre la cultura e idioma japonés.

Estas no son sólo las razones de la creación del club, ya que tal vez la más importante es lograr crear entre todos sus integrantes lazos de amistad que permitan una amena convivencia y de este modo permitir que se den espacios generadores de paz.

Los integrantes del grupo son alrededor de veinte personas entre todas las edades. Son desde niños de primaria hasta adultos. Algunos son estudiantes de japonés de las universidades de Antioquia, EAFIT y UPB, otros simplemente son personas que están interesadas en todo lo relacionado con Japón.

El club, al permitir que sus integrantes no tengan ningún tipo de restricción sino que está abierto al público en general, permite que una cultura como la japonesa sea conocida libremente y en diferentes ámbitos, extendiendo así lazos de amistad entre Japón y Colombia.

Aquellos lazos de amistad no sólo se notan cuando hay este tipo de clubes en nuestra ciudad, sino también en el mismo apoyo que ha dado el gobierno japonés a Medellín. Y es que el lugar en donde los participantes del Nihongo Club se reúnen cada quince días, los sábados de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Es en la sala japonesa del Parque Biblioteca de Belén.

Este parque biblioteca inaugurado hace dos años tiene un diseño conceptual donado por la Facultad de Paisajismo de Ingeniería Civil de la Universidad de Tokio y la construcción de esta biblioteca fue dirigida por el arquitecto japonés Hiroshi Naito.

El diseño de la biblioteca, al ser tan similar a las bibliotecas de Japón, cuenta con una sala japonesa siendo esto un homenaje a la cultura de este país. Está sala posee una gran variedad de referencias bibliográficas sobre Japón (libros, fotos, decoración) siendo esta entonces una de las razones por las que el Nihongo Club Medellín realiza sus reuniones allí y es que, como lo expresa la profesora Lina María Parrado, “cada vez que tenemos club de japonés es como si estuviéramos en Japón durante dos horas”.

El objetivo del club no es dar clases de japonés, sino enseñar la cultura y costumbres de este país asiático de una manera amena y práctica. “Si alguien quiere aprender japonés puede practicar gramática, vocabulario, caligrafía o Kanjis (sino-gramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa) en su casa. Pero la conversación, el hablar y el escuchar es muy difícil para practicarlo solo en casa, entonces creo que el grupo de japonés es conveniente para hablar y practicar”, explica la profesora Kaori Hatano.

Como las actividades que se realizan en el club no están enfocadas al ámbito académico sino en el práctico, entonces son los integrantes del club los encargados de decidir y opinar qué es lo que van a realizar durante cada sesión mientras que los profesores los guiarán y apoyarán, en especial la profesora Kaori quien hace su papel de líder, mas sin embargo el papel protagónico del club son los integrantes

“Días antes del encuentro, vía correo electrónico, se enumeran las actividades que se van a realizar. Se realizan dos o tres actividades por encuentro”, explica Lina María Parrado.

Las actividades que se realizan en el Nihongo Club Medellín son “todas diferentes, hemos hecho talleres de cómo hacer manga, Origami (arte de origen japonés que consiste en realizar figuras de papel de manera manual) y también he invitado a grupo de artes marciales (kendo, judo), hemos aprendido Bon Odori (danza tradicional de Japón para la fiesta de los muertos) y también hemos realizado actividades sobre el tema de la paz (relacionado con Hiroshima Y Nagasaki), realizamos karaokes y contamos mitos, leyendas y cuentos de terror japoneses”, explica Kaori Hatano.

Además de esto se han realizado conciertos de Jpop (música pop japonesa) y ven videos relacionados con la cultura, es decir, que muestran el cómo se visten, cuáles son sus comidas típicas, cómo son sus celebraciones y cómo las realizan.

“Lo que más me gusta es que nos enseñan mucho de la cultura, como saludar a las personas, como expresarse. Es que los colombianos y los japoneses somos diferentes en muchas cosas y eso me ha llamado la atención, ya que hay que aprender de esas diferencias que hay entre los dos países con respecto a su cultura y a partir de eso saber cómo manejar las diferentes situaciones que se pueden dar cuando se está con un extranjero, en este caso con un japonés. Es decir, he podido aprender un poco sobre cómo expresarme, cómo dar confianza y conformar un diálogo, y me ha gustado mucho aprender eso”, expresa Óscar Leonardo Guiza, estudiante de japonés de la Universidad EAFIT e integrante del club.

El Nihongo Club Medellín también ha realizado otras actividades como una obra de teatro llamada Kaguya Hime (La Princesa Kaguya) que fue presentada el pasado mes de julio en el festival Hana Matsuri (Festival de las Flores), realizado en la Biblioteca Parque Belén y también fue presentado por segunda vez el pasado 31 de octubre en la Casa de la Cultura Infantil.

Esta obra está desarrollada de tal manera que sea Kamishibai (forma de contar historias o cuentos a través de ilustraciones en papel) más dramatización, además de que la historia se narra y se actúa en japonés pero se realiza una traducción en español.

De esta manera “la obra crea esa interacción con la gente. No es sólo decir: ah, miren, nosotros somos el club de japonés y esta es la Biblioteca Parque Belén que está inspirada enteramente a la cultura japonesa. No es eso, sino hacer que esa cultura y ese lenguaje japonés pueda ser entendida por la gente ya que si estamos aquí es para que convivamos y aprendamos entre todos cosas nuevas”, expresa José Daniel Arboleda García, estudiante de japonés de la Universidad EAFIT e integrante del club.

La obra está basada en uno de los cuentos más antiguos y reconocidos de Japón: un cuento que ha perdurado 1.000 años. En este cuento se relata la leyenda de la princesa de la Luna, Kaguya, y también la del nombramiento de Fuji-san (el monte Fuji), uno de los símbolos emblemáticos de Japón.

La obra no tiene como objetivo ser simplemente otra actividad para el grupo, sino que es una oportunidad para que los niños tengan la oportunidad de estar en contacto con la cultura japonesa.

“En Colombia mucha gente no conoce casi nada sobre Asia y menos sobre Japón, no saben diferenciar un país de otro y creen que las costumbres de todos los países asiáticos son iguales, lo que no es así. Una de las razones para que se logre la paz es que haya tolerancia, si la gente conoce y respeta las diferencias de otras culturas eso es la base de la paz del mundo. Por eso considero que si a los niños se les da la oportunidad de conocer otra cultura y sus costumbres y las variedades que existen entre los saludos, la comida o en los estilos de vida, eso les ayudará a tener una vista global y por lo tanto tolerancia, para que cuando estén grandes pueden crear un mundo mejor”, expresa la profesora Kaori Hatano.

Este tipo de clubs son útiles y ayudan al fortalecimiento del manejo de un idioma, en este caso el japonés. Medellín no cuenta con muchos lugares que estén relacionados con el aprendizaje de este lenguaje y mucho menos cuenta con varios Nihongo Club, así que las personas que se interesen por el mundo japonés pueden aprovechar este tipo de espacios que son gratuititos y que les permiten adentrarse a una cultura tan extensa y llena de contrastes.

Si usted es una persona que tiene la disposición, la motivación, la curiosidad de conocer las costumbres japonesas, ser parte de un club como el Nihongo Club Medellín es una excelente oportunidad para estar más cerca de Japón de una manera didáctica y divertida. Es que, como lo dice la profesora Kaori Hatano, divirtiendo se aprende.

17 comentarios:

  1. hola hola....
    la verdad es que siempre me ha interesado la cultura japonesa y todo ese mundo mágico que lo rodea!
    quisiera saber cuales son los horarios en los cuales se reúne el club, me gustaría mucho hacer parte de él!

    ResponderEliminar
  2. el club se reune los sabados,te puedes meter a la pagina de facebook para tener mas información nihongo club medellin http://www.facebook.com/group.php?gid=311937790982
    y el 5 de noviembre va a haber una obra de teatro japonesa muy divertida.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy muy interesado en asistir y todo lo demas, pero no se absolutamente nada de japones entonces que podria hacer?, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel no es necesario saber japonés porque el club lo que hace es mostrar la cultura japonesa más no enseña japonés. Cuando por x o y motivo se habla en japonés se hace traducción al español entonces no te preocupes. Esta es la página oficial del club http://www.wix.com/nihongoclubmedellin/nihongoclub#! y estamos en Twitter @nihongoclubmed

    ResponderEliminar
  6. hola!!
    mira un grupo de amigas y yo estamos MUY interesadas en toda la cultura asiatica, y nos gustaria saber si esto aun se esta haciendo...por que si es asi quiero saber cuando se esta realizando y en que horarios! gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, me encantaria ser parte de su club, cuando podria asistir?

    ResponderEliminar
  8. me encantaria saber que horarios tiene

    ResponderEliminar
  9. alguien por favor me comunica si aun existe este club y en donde esta ubicado gracias...

    ResponderEliminar
  10. Hola a mi también me gustaría unirme al club quiero saber más de Japón

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi también me gustaría unirme al club quiero saber más de Japón

    ResponderEliminar
  12. hola me gustaria saber si el club aun esta activo... quiero saber mas de la cultura...

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encanta todo sobre la cultura japonesa, aunque no se el idioma, me informarían por favor si el club aún está activo, si es así, cuales son los horarios y se aceptarían a una joven de 13 años

    ResponderEliminar
  14. Tambn me interesa saber si todavia existe este club y saber si me aceptan tengo 25

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas me gustaría saber si todavía existe el club yo quiero asistir

    ResponderEliminar
  16. Este club aún existe, las reuniones son el 2do y 4to sábado del mes enbla sala japonesa del Parque biblioteca Belén de 3pm a 5pm.

    ResponderEliminar