domingo, 24 de abril de 2011

Mr. Flunk, la invención de un joven que se suma a la nueva generación musical

Por Felipe Zambrano


Con dos baquetas en sus manos, un redoblante en medio de sus piernas, "toms" y platillos a su alrededor. Así gasta la mayor parte del tiempo Julián Esteban Zambrano, un santandereano residente en la ciudad de Bogotá, ingeniero de sonido de tan sólo 22 años de edad que nació con la música recorriendo sus venas.

A sus 12 años hizo parte de una banda sinfónica en Barrancabermeja, Santander, tocando la batería y percusión en general. Al pasar el tiempo siguió aprendiendo empíricamente y, en algunas oportunidades, tomó clases con profesores individuales. A los 16 años Julián se dio cuenta que la música no era sólo los ritmos comerciales que se escuchaban en su ciudad natal: vallenato, reggaetón y salsa; descubrió géneros que comenzaron a cambiar su perspectiva como músico cuando entró a la Universidad de San Buenaventura, en la capital colombiana.

Comenzó a escuchar rock and roll, el blues, el jazz, el funk y el soul, entre otros, interiorizándolos y vinculándolos a sus estudios musicales empíricos. También se abrió a géneros comerciales como el tropipop, latin y el folclor, para crear mezclas que resultaran muy interesantes para quienes lo escuchaban.
Actualmente Julián se encuentra inmerso en dos proyectos musicales: uno netamente comercial "para tratar de entrar en el mercado con el rockfolclor y el tropipop", con el nombre de Pa´lo alto, y el otro algo más underground que sí es el encanto musical de este joven. Un proyecto enteramente "funkero" con influencias de jazz, góspel y un poco de soul, al cual llamó Mr. Flunk (More than rock, blues and funk).

Mr. Flunk es una banda conformada por seis jóvenes. Cuatro de ellos, incluyendo Julián, son ingenieros de sonido. Durante mucho tiempo han estudiado música folclórica y también la que Julián llama, underground o no comercial. Los dos cantantes con los que cuenta la agrupación han interpretado canciones desde muy pequeños de manera amateur.

Julián apoya el talento colombiano. Por ello este segundo proyecto, Mr. Flunk, está influenciado por algunas de las tantas bandas nacionales, musicalmente muy elaboradas, a las que se les da poca oportunidad para ser escuchados, como “The black cat bone”, “Seis peatones” o “Smoking underdog”. También con artistas internacionales como BB King y Budy Guy.

"Toda esa rama que no solamente se queda en un género sino que ha ido explorando varios géneros clásicos para crear un todo mucho más rico", explica.

Con gestos, Julián Esteban Zambrano demuestra su preocupación al momento de realizar una crítica a la música comercial y a los jóvenes contemporáneos en Colombia: "No es menospreciar ni demeritar el trabajo que hacen artistas como “Sin ánimo de lucro”, Fonseca y todos los contemporáneos que están haciendo ese folclor, y rock folclor, como Pescado vivo; de hecho, admiro a algunos integrantes de éstas bandas, son excelente músicos”.

“El punto es que el tipo de música que escucha la mayoría de personas en Colombia es de esa clase, como pop, latín, pero la gente en general no lo tilda así sino que simplemente dicen: suena rico, tiene buena letra, pasable; no hablan en metáforas, la prosa no es tan elaborada sino que da un mensaje completo, fácil de aprender y pegajoso, muchas son superficiales, no puedo generalizar porque no he hecho el estudio estadístico."

Disgustado, moviendo las manos, mira hacia los lados girando bruscamente la cabeza hacia los lados diciendo: "Muchas canciones son triviales, muy vacías, hablan de bobadas, cosas que no trascienden y otras canciones que uno diría: hombre, a pesar que el sonido no es muy elaborado y las notas son do, mi, sol que es el chiste de los músicos, porque son las mismas notas siempre, están dando algo”.

“En su mayoría, en mi criterio, es un género que no exige una elaboración profunda y el caso es ver cómo muchas de las bandas están constituidas por personas que nunca han estudiado música y no han cogido una guitarra y tienen el don para crear y escribir, se preocupan por ir más allá aunque, reitero, no es generalizar, es simplemente hablar de muchas cosas que están pasando en la música comercial”.

“Es muy claro que en el comercio colombiano y en muchas partes está muy sesgado el target, es decir, la gente está enfocada en sólo unos tipos de género, que son los que bombardean los medios: reggeatón, tropipop, pop y un poco la electrónica últimamente, pero hay otros tipos de géneros que están hambrientos por salir a mostrar una calidad excelente de producción, literatura, composición, mezclas pero no les han dado la oportunidad. Hay muchos casos en Colombia. Por estas razones se creó Mr. Flunk."

Pese a que existen muchas bandas del nuevo movimiento musical underground, con integrantes estudiados y canciones muy trabajadas que ponen en práctica y destapan los géneros no comerciales, todavía no pueden vivir de esta música porque el consumidor está encerrado en un sólo tipo de género, la música comercial, como la llama Julián.

El crecimiento de esta clase de bandas es impresionante. En Bogotá hay alrededor de 30 bandas, incluida Mr. Flunk, influenciadas por géneros no muy comerciales como lo dice Julián, el blues, el jazz y el funk.

¿Qué pretende usted con la banda Mr. Flunk con respecto a la cultura musical?

"Queremos seguir aumentando el nivel musical; enriquecer esta cultura underground que se está levantando para que de aquí a cinco años haya una igualdad en los diferentes géneros que se proliferan en los medios. Al menos en Bogotá hay dos o tres emisoras máximo que se encargan de trasmitir todo tipo de géneros. En su mayoría las emisoras y los canales que muestran la música, sólo se van por un lado”.

La banda en este momento se encuentra realizando la pre-producción de su primer sencillo en el home studio de Julián. Una mezcla de jazz y un toque de blues, es lo que sonará en las redes sociales de todo el mundo, método de comercio que utilizará la banda para comenzar en enero del próximo año su propagación.

Julián y su banda Mr. Flunk quieren construir un producto musical bien elaborado, estudiado y muy producido. Esperan el respaldo de la juventud contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario