domingo, 24 de abril de 2011

Dash, una posible leyenda del reggaetón

Por Andrés Felipe Marín Quintero




Daniel Alejandro Restrepo Zea, quien se promociona como Dash ‘La próxima leyenda', es un cantante de reggaetón y promotor de nuevas figuras musicales. No obstante, no descuida su desempeño académico, pues dedica parte de su tiempo a formarse como productor musical.

Con 20 años de edad dice que seguir los sueños es fundamental para enfrentar la cotidianidad con responsabilidad y empeño.

Se ha dicho que el reggaetón puede ser cantado por cualquier persona pero en realidad tiene muchos componentes que se deben conocer a la hora de lanzarse a interpretar. Dash conoce perfectamente esto, sobre todo el manejo de varios programas de edición y la interpretación de algunos instrumentos musicales como la guitarra, la organeta y el clarinete.

Asimismo, es un gran compositor que hace líricas con todo tipo de contenidos, desde lo ‘underground’ hasta lo romántico.

La pasión que tiene por la música la refleja en las relaciones interpersonales con su familia, amigos y novia. Esto es notorio desde la primera impresión y comprobado en la siguiente entrevista, que muestra cómo es la vida habitual de un cantante en proceso relativo y el esfuerzo que implica.

El encuentro previo
Se realizó el viernes 29 de octubre a las 3:15 p.m en el barrio La Floresta, en el occidente de Medellín. Ahí me explicó cómo era el sector y qué había a su alrededor, antes de llegar al lugar preciso de la entrevista: un estudio musical en su casa ubicado en el sector Robledo La Pilarica.

La entrevista no inició de inmediato sino que habló de la movida musical en el reggaetón y los estilos que se usan actualmente.

Los cantantes que más se escuchan en el ámbito local son Plan B, J. Álvarez, Ñejo & Dálmata, y Jowell & Randy, aunque la mayoría son de Puerto Rico porque vuelven a la esencia del género, que se necesita rescatar de cierto modo, aplicando versatilidad y un poco de innovación.

En el uso de varios estilos musicales admira a Daddy Yankee por su gran uso de diversas tendencias como el aspecto electrónico, tropical y anglo, sin perder la esencia del reggaetón. Sin embargo, está en contra de la música aburrida y monótona que sigue la rutina y tiene letras muy vacías. “El reggaetón no se debe convertir en pop ni en otro género; de ser así se llamaría reggaepop o electroflow, algo muy distinto de lo exigido por el público”.

En la entrevista se realizaron varias preguntas sobre cómo es la vida diaria de un cantante que está en proceso de reconocimiento, desde sus inicios hasta la actualidad.

¿Cómo inició en la música?
“Empecé desde muy pequeño en el cuento musical. Colocaba los LP (CD’s de ese tiempo) en las celebraciones familiares y por tanto se ‘rumbeaban’ de cuenta mía toda la fiesta y es algo que realizo todavía en la actualidad. Al principio fue como un `lujo´ que me fue gustando con el tiempo, tanto así que ya hace parte de mi vida.

Luego con el paso de los años me ‘encarreté’ más en este cuento. Inicié de DJ de varios eventos usando equipos de mezcla prestados hasta que tuve el primer equipo. Con mucha dedicación al trabajo logré tener el dinero para comprar el propio. Hoy por hoy es el equipo que tengo y me sigue funcionando muy bien.

Seguí de DJ hasta que conocí a Vicbol ‘El Real’, otro cantante de la escena local, que es mi mentor musical y fue quien me introdujo en este mundo. Es una persona que aprecio grandemente.

Actualmente estudio Producción Musical, soy DJ en varios eventos, hago parte de la casa productora ‘SB productions’ y pertenezco al dúo musical Ashon & Dash. Todo esto me hace seguir en la música, queriéndola para toda la vida en lo posible, así sea como fuente de sostenimiento, trabajo, hobbie o lo que sea”.

¿Cuál es la historia de su nombre artístico ‘Dash’?
“Cuando comencé de DJ me puse el nombre de DJ Niel haciendo referencia a Daniel, después pasé a llamarme DJ Daniel cuando estaba buscando algo más accesible.

Luego llegué a Dash, pensando en una combinación entre mi nombre y algo cercano, por lo que le puse las dos primeras letras de este más la combinación ‘sh’. Esta terminación la saqué de un seudónimo de una ex novia que la conocían como Shirley ‘La Sh’ y se pareció una gran idea.

Al llamarme Dash quité lo de DJ porque estaba en la escena musical cantando y pensando en ser también productor, por eso necesitaba un nombre que acumulara todo esto y que pudiera usarse en cualquier situación; siendo Dash como DJ, productor y cantante, añadiéndole además ‘La próxima leyenda’; lo que quiero lograr a futuro.

A este sobrenombre le he cogido mucho cariño y ya está empezando a reconocerse a nivel local, nacional y hasta internacional porque tengo varios contactos en Puerto Rico y en Estados Unidos que me han dado la posibilidad de participar en eventos tales como la celebración de la Independencia de Colombia en julio de 2011. Así me conocen en muchos lugares, tanto que en muchas partes no me llaman Daniel sino Dash, por lo cual se siente gratificante que ya sea reconocido con este sobrenombre”.

Cualquier cantante desea ser reconocido en el ámbito local, nacional e internacional, ¿cómo piensa ser usted reconocido por la gente?
“Para lograr esto pienso desarrollar varios proyectos que tengo planeados hace tiempo. Uno de los más grandes es tener la mejor productora o disquera de Latinoamérica. Ya empecé con el estudio que tengo aquí en mí casa, aunque es pequeño tiene lo necesario para un buen desarrollo; además, está en un proceso de remodelación para ser más adecuado. Después pienso pasarme a una sede más grande para alcanzar este gran sueño.

En el canto empiezo a sonar localmente participando en fiestas y ferias en el Eje Cafetero y pueblos aledaños al Área Metropolitana.

Con la ayuda de varios amigos y conococidos pienso viajar al exterior a terminar mis estudios y así perfeccionarme como un gran productor musical, mejorando el uso de todos los instrumentos musicales posibles y todo en general. Esto es algo que quiero hacer en un futuro no muy lejano”.

¿A qué artistas de la escena musical admira y tiene como guía para lo que quiere ser en un futuro?
“Admiro mucho a DJ Tiesto, reconocido a nivel mundial por ser uno de los mejores DJ’s electrónicos; Daddy Yankee, uno de los pilares del reggaetón desde sus inicios como rapero hasta lo que es hoy en día.

Vicbol ‘El Real’, quien me impulsó en el género del reggaetón local. Con él hice mi primera canción y sigo trabajando para próximos proyectos.

Y por último, a un colega que se hace llamar Sebas MC, cantante de hip-hop local, porque como Vicbol ha trabajado muy duro por todo lo que ha logrado. Empezó trabajando en un supermercado y así poco a poco consiguió su estudio musical. Allá graban muchos cantantes de la ciudad y del país. Y en este momento estoy produciéndole un trabajo discográfico que pronto podrán escuchar”.


¿Cómo ha sido el apoyo de su familia y seres queridos?
“He tenido mucho apoyo por parte de mi madre, quien me motiva quitándome la pereza que a veces me generan ciertas cosas. “Levántese para que consiga las cosas”, es lo que dice cuando siento esto. El resto de la familia también lo hace porque hay raíces musicales de mi abuelo que tocaba todo tipo de instrumentos.

Aunque no compartí mucho con él, se puede decir que otros miembros de la familia y yo recibimos ese legado, claro pues que estos al verme en este cuento se están motivando para hacerlo en sus vidas”.

Como cantante de reggaetón, ¿qué significa este género para usted?
“Es un género que ha ido evolucionando desde sus inicios y se ha vuelto versátil con el pasar del tiempo. Contiene un dembow que lo caracteriza de lo demás, implementado para contagiar ritmo y bailar. Se ha fusionado con otros géneros para ser más accesible y comercial pero en un momento se desvió demasiado de su esencia.

Por ello varios artistas retomaron dicha esencia para que no muriera y llegara a lo que es hoy en día: un género para bailar, dedicar, relacionarse y hasta acabar conflictos. Por todo lo anterior es tan apetecido por muchas personas sin importar su edad o estado socioeconómico y es algo que perdurará por mucho tiempo.”

¿Qué opina de la movida musical por medios como la Internet, en específico redes sociales?
“Es algo positivo porque así fácilmente cualquier cantante se hace conocer. Aunque tiene sus desventajas como la piratería, ésta también se vuelve necesaria para que cantantes que no son conocidos en un lugar se reconozcan así.

El uso que le doy a la Internet y a las redes sociales es mucho, tengo Facebook, Twitter, Myspace, entre otros. Ahí he creado varios clubs de fans que me apoyan, no sólo a mi sino también a mi compañero para la difusión de las canciones”.

Durante la entrevista, Dash mostró varias canciones de su repertorio en las cuales se aprecia que es un artista muy versátil y que ha trabajado arduamente para lograr lo que quiere. Asimismo, dejó una invitación a todas las personas: “Luchen por sus sueños sin importar las adversidades. Todo en esta vida se puede lograr dedicándole tiempo y muchas ganas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario