Por Ana María Morales Restrepo
Muchachos con mucho talento, dedicados y amantes de la música, es la descripción perfecta que se puede hacer para los integrantes de la banda sinfónica de La Estrella. Con mucha entrega y amor por lo que hacen, llevan en alto el nombre a este pequeño municipio ubicado al sur de Medellín.
Esta banda sinfónica ha ganado varios premios participando en diferentes encuentros musicales a nivel departamental. Paula Andrea Muñoz, una de sus integrantes, cuenta cómo han sido los avances que ella ha tenido dentro de este grupo musical.
¿Cuándo iniciaste en la banda?
“Yo no ingresé a la banda propiamente. Primero estuve en el proceso de semillero en el año 2004. Allí nos enseñaban a leer las notas y si uno mostraba un buen desempeño, lo pasaban a la pre-banda, donde ya le enseñan a tocar el instrumento que uno quiere. Si alcanza el nivel necesario, lo promueven a la banda como tal”.
¿Cómo conociste la banda?
“Una vez los vi tocar y me antojé. Luego le dije a mi papá, al cual le gustó la idea; entonces me llevó y ahí mismo me inscribí”.
¿Entonces cuántos años llevas en la banda?
“Llevo 4 años, desde el año 2006”.
¿Qué instrumento toca?
“El clarinete”.
Datos generales de la banda
Paula, luego de contarnos sobre su inicio en la banda, ahora relata cómo es la banda, quién la dirige, dónde y cómo ensayan.
¿Cómo se llama el director?
“Carlos Mario Arteaga Patiño”.
¿Con cuántos integrantes cuenta?
“32 integrantes, todos jóvenes”.
¿Es un requisito indispensable ser joven para pertenecer a ella?
“No necesariamente. La banda está abierta para cualquier persona, pero está dirigida más que todo a los jóvenes. Si hay personas mayores que están interesadas en aprender a tocar algún instrumento, hay clases para todos, pero ya son aparte de la banda”.
¿Entre qué rango de edad están sus integrantes?
“Hay niños desde los 11 años hasta jóvenes de 22”.
¿Dónde ensayan y en qué horarios?
“Nosotros ensayamos en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 7:30 a 9 p.m. En las tardes hay un taller: allí cada uno va a tocar para corregir lo que no le suena y organizar lo que le hace falta en la melodía”.
Entre partituras y melodías
Paula se dedica a sus estudios universitarios y al mismo tiempo se mantiene muy ocupada con los viajes de la banda, los ensayos, los conciertos. Pero no descuida sus estudios pues es de vital importancia su rendimiento académico para poder corresponder en la banda que, según ella, es algo maravilloso.
Teniendo en cuenta que son muchas las ocupaciones que genera la banda, ¿se debe tener una disponibilidad horaria amplia?
“A nosotros nos respetan el horario de estudio. Es muy importante el apoyo que nos brinda tanto Carlos Mario (el director de la banda) y nuestros padres, que son muy comprometidos. Es indispensable que nos vaya bien en el estudio; como ya llevamos tanto tiempo en la banda, los ensayos y las ocupaciones son algo que están en la rutina diaria”.
¿Y cómo son los ensayos, cuándo tienen conciertos?
“Cuando tenemos presentaciones, conciertos, encuentros de bandas o cualquier concurso, los ensayos se duplican para que así nos vaya muy bien en las presentaciones. Gracias a esos ensayos hemos mostrado un buen nivel en los encuentros de bandas, ganando varios premios”.
¿Cómo es la relación con el director?
“Muy buena porque Carlos Mario nos apoya mucho incentivándonos cuando nos va bien con convivencias y paseos. Además, promueve mucho la unión de la banda”.
¿Qué premios han ganado?
“Hemos asistido a muchos encuentros, mostrando un buen nivel, otorgándonos placas de reconocimiento. Los premios como tal los hemos ganado. Por ejemplo, en 2009, en el Sexto Concurso del Bambuco Inédito en Tocancipá (Cundinamarca) quedamos de terceros.
En 2010 participamos en el Subregional Antioquia Vive la Música, donde participan todos los municipios por subregiones. Obtuvimos un buen puntaje y pasamos a los departamentales que se celebraron en el municipio de Jardín”.
¿Cómo les fue en los departamentales?
“Súper bien, el concurso es por categorías. En la categoría del desfile de comparsa quedamos en segundo lugar, ganamos un millón de pesos y en la categoría juvenil también ocupamos el mismo lugar: ahí ganamos cuatro millones y algunos instrumentos como un bombo y dos cornos. Además, el derecho a participar en el nacional en Anapoima (Cundinamarca)”.
¿Cómo se transportan a estos concursos?
“Gracias a la Alcaldía de la Estrella y a la Casa de la Cultura que siempre nos apoyan, financiando el transporte, los uniformes y la instrumentación”.
¿Y cómo se van a preparar para el nacional?
“Es un concurso donde debemos mostrar un nivel más alto. Ahora debemos ensayar muy duro todos los días para dejar el nombre de La Estrella y de Antioquia muy en alto”.
Y por último, ¿cómo es la relación con todos sus compañeros de la banda?
“Es muy buena. Tanto con el director y entre todos los compañeros, todos somos muy unidos y nos apoyamos mucho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario