miércoles, 27 de abril de 2011

Parque-biblioteca Belén: un buen plan para conocer el barrio

Por Rosa Theran


En un pequeño estudio dentro del teatro del Parque Biblioteca de Belén, en la Comuna 16 de la ciudad de Medellín, está Andrés Felipe Montes Anaya. Él es el responsable de los eventos culturales en el recinto. Un joven que no pasa de los 20 años, recibe a todos con una amplia sonrisa y con las ganas de ayudar al público.

Es parte de Comfenalco (caja de compensación familiar encargada de la administración del Parque Biblioteca) por más de ocho años y hace dos años y medio es uno de los gestores de eventos, actividades, talleres y festivales que se celebran en el recinto.

“Trabajar en Comfenalco es trabajar para la comunidad, quienes son los usuarios finales. Este Parque Biblioteca pertenece a la Alcaldía de Medellín, pero nosotros le damos alma y vida a esta obra arquitectónica”, comento durante la entrevista.

El papel social de la Alcaldía y la función social de las cajas de compensación, en especial de esta entidad es servir a la comunidad retribuyéndoles sus servicios, tanto a los trabajadores como a sus familias y al público en general. Para ello, tanto la caja de compensación como la Alcaldía trabajan en proyectos en conjunto, y al mismo tiempo se promocionan las actividades para cumplir con el propósito social que se tiene. Andrés Felipe se ha encargado de la parte cultural y bibliotecaria de esta caja de compensación, en alianza con la Alcaldía.

“La Alcaldía y la comunidad son los veedores de que los proyectos que nosotros proponemos se realicen”. Para esto hay una promotora cultural que coordina los eventos de la Alcaldía en los Parques Biblioteca y al mismo tiempo tiene la función de vigilar que Comfama y Comfenalco lleven a cabo todas las actividades que se proponen al público.

¿Cuáles son los programas que ustedes, como caja de compensación, ofrecen a todo el público que vive en la Comuna 16?
Lo que nos destaca aquí en el Parque son los dos grandes festivales que realizamos en el año. El Hana Matsuri, que es japonés y se realiza en junio durante tres días, en el cual se intenta mostrar al público lo que es el arte, la música y la arquitectura de Japón, en honor al arquitecto Hiroshi Naito y el regalo de la Universidad de Kyoto a la ciudad.

También está el festival tecnológico Tecxun 2010, que es uno de los más representativos donde se habla, conoce y aprende sobre la tecnología, las innovaciones y los avances en sistemas a todo el público interesado. Se realiza en agosto y es el primero pero no el último.

En el Parque también se ofrecen programas artísticos, dentro de estos están los de manga y cine como los más fuertes. También hay programas para la tercera edad, para los adultos, niños, discapacitados y jóvenes. Queremos que con estas actividades se nutran las personas y se den cuenta que el mundo no sólo es lo que conocemos, sino que hay más allá y que al tiempo se busca un bienestar para la comunidad, conozcan sus derechos y deberes con su ciudad y crear oportunidades para crecer como personas y como sociedad.

A través de estas actividades aportamos a la cultura de la ciudad. Desde cada Parque Biblioteca se intenta integrar a la comunidad y hacer que se conozcan sus programas: las tertulias musicales, la gastronomía, la literatura, cultura general, los cineclubes, que fueron creados para que los usuarios vean cómo son en sus vidas locales y ver a los que viven fuera del barrio, ciudad, departamento y del país.

¿Tienen convenios con otros centros culturales o entidades de la ciudad, aparte de la Red de Bibliotecas de la ciudad?
Las alianzas son los hilos gracias a los cuales crecen los programas y actividades que la comunidad realiza en los Parques. Estas alianzas nos ayudan a proyectarnos a nivel nacional e internacional para que el usuario sea satisfecho y aporte a su comuna. Sus aliados son el Área Metropolitana, la Biblioteca Pública Piloto, las bibliotecas universitarias y UNE de Empresas públicas- EMP Telecomunicaciones.

Todas estas actividades se realizan con personal capacitado y en espacios como la biblioteca general, la sala virtual, la de exposición, de la Cultura Japonesa y la de Mi Barrio, que es un sitio de información y de ayuda al ciudadano. Está la biblioteca de los niños, el teatro, la ludoteca, que es un sitio para que los niños de la comunidad jueguen y aprendan mientras sus padres trabajan y por supuesto, el Centro de Música de la Comuna 16.

También está una sede del Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal) que ayuda a la creación y al funcionamiento de empresas de los habitantes de la comuna, para aumentar la cultura empresarial en la ciudad.

En los últimos días premiaron a la Alcaldía de la ciudad por el proyecto de los parques-biblioteca con el Premio ATLA de la Fundación de Bill y Melinda Gates. ¿Qué es el Premio ATLA y cómo él los posiciona frente a otros proyectos como este?
El premio se basa en dos cosas: una donación de 100 dólares y el reconocimiento de la labor que las cajas de compensación, de la Alcaldía y de nuestros aliados han logrado en los últimos tres años. El dinero será usado para mantener este proyecto vivo por más tiempo y para que todos los ciudadanos del Área Metropolitana disfruten de estos espacios creados para ellos.

Andrés explica el por qué la cultura japonesa es algo que el Parque-biblioteca propone como elemento cultural a la comunidad: aparte del festival Hana Matsuri y la Sala de la Cultura Japonesa que es un espacio creado en honor de Hiroshi Naito, el arquitecto que pensó en la construcción de este regalo a la ciudad se dispuso un lugar en donde la cultura y tradición de la cultura japonesa se mostraran a la comunidad y a la ciudad.

Ésta presenta información sobre el país del lejano oriente y se realizan las actividades que ayudan a difundir la cultura. Cuenta con material bibliográfico reciente para el público que quiere conocer más. “Y somos apoyados por la Embajada de Japón y la Alcaldía para llevar a cabo este gran proyecto cultural”, dice.

Andrés Montes decidió despedirse invitando a todos a venir al Parque Biblioteca de Belén, ya que es un espacio donde podemos dar un granito de arena para ayudar a nuestra comunidad. Los parques biblioteca son espacios dentro de la ciudad para visitar, asistir a los eventos que ofrecen, aprender cosas nuevas o sólo para admirar su arquitectura. Todos los ciudadanos estamos invitados para venir y disfrutar de un buen libro o una buena película o música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario