lunes, 25 de abril de 2011

El arte visto como una manera de expresar nuestros sentimientos

Por Mariana Echeverri Palacio

En su infraestructura se halla un importante archivo histórico y fotográfico de la ciudad, la fonoteca, biblioteca, el centro de documentación, la galería de arte y la sala del Museo Rafael Uribe Uribe, ubicado en la Plaza Botero. Su cúpula sirve como auditorio y lugar de proyección de películas.

Gerardo Pérez Peñaranda trabaja allí hace diez años y es el responsable de las comunicaciones de la Secretaría de Educación, en la dependencia de Dirección de Fomento a la Cultura.

En este sentido le corresponde divulgar los programas, eventos y servicios que ofrece la entidad, a través de boletines de prensa, de medios institucionales que tiene la dependencia como tal; asimismo, es responsable del contacto directo con los medios de comunicación como con otros públicos.

Su trabajo lo realiza con medios como el boletín institucional que se edita cada mes. Tienen página web y acuden al free press a través de los comunicados de prensa que se envían a los medios de comunicación, como la televisión y la radio para su difusión.

Además tienen bases de datos bastante amplias de agentes culturales en las diferentes manifestaciones y también de públicos que están pendientes de sus eventos.

En este momento tienen el Salón Departamental de Artes Visuales, que es el evento más grande que se realiza en el departamento en cuanto a esta práctica artística.

El 19 de diciembre inauguran el salón de fotografía Arte Joven, en el que personas entre los 14 y 26 años presentan su visión sobre el paisaje natural de Antioquia, a través de la cámara fotográfica.


¿Qué exposición fue la mejor y cuál le llamó más la atención al público?


“Todas las exposiciones. Cada quien tiene su mérito, pero sí tenemos presente la parte de la dedicación de los participantes y de la amplitud de la convocatoria”.
Para Gerardo, el Salón Departamental de Artes Visuales es el más grande y significativo, ya que presenta el estado del arte visual del departamento de Antioquia a partir de las propuestas que presentan los creadores autodidactas, estudiantes y profesionales.

Hubo una exposición que se llamó La Independencia de Otros Utopías. Un Maestro Monteriano también gustó mucho y otra que se llamó Icaros, que fueron varias representaciones de ese mito griego. Todas las exposiciones tienen su público y les gusta.


¿Para qué sirve el arte en la vida suya o la de las personas?

“El arte es una re-contextualización de la realidad que vive la gente. El artista lee el entorno, lo reconfigura y lo presenta a la luz de esa visión particular que él tiene, que le dicta la creatividad, el ingenio y también de sus propias aspiraciones.
Yo creo que desde esas medidas, el arte sirve para entender la realidad, para transformarla y para plantear los escenarios como el artista considera que deben ser los ideales y necesarios para que la sociedad se pueda realizar prósperamente”.
¿Cómo se identifica usted con el arte?

“Lo valoro no solo por ser manifestación de la creatividad del ser humano, sino también de la identidad de una comunidad, de sus valores, de lo que somos y de lo que queremos ser”.

¿Qué está de moda en el arte?

“Actualmente se puede decir que desde lo plástico de las artes visuales está de moda la fotografía intervenida, es decir, cómo los paisajes, los parajes, son transformados para convertirlos en arte.
Están de moda también las instalaciones y las técnicas místicas, en las cuales el autor, a partir de la composición, deja un trabajo que integra no solo la pintura sino que logra meter otras técnicas para configurar así su obra”.

¿De todas los artes cuál es la que más le llama la atención o le gusta?
“No me inclino especialmente por alguna, pero me gusta la danza porque es un movimiento del cuerpo único que transmite.
La música tiene un poder inmenso que es la conmoción del ser humano, no solamente en lo material sino también en lo espiritual.
Hay que ver los niños en comunidades inclusive marginales y pobres cómo por medio de la música logran proyectar las artes visuales que nos permiten concebir el medio en que se vive. Destacaría eso porque son de alto impacto social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario